jueves, abril 25, 2019

Ser y nacer

Mis padres me han contado que, cuando tenía tres años, en un pequeño trozo de papel, pinté un esbozo de ratón, y que , a pesar de la sencillez de los trazos, trasmitía a la perfección las características del animal. Durante mucho tiempo, mi padre lo llevó en la cartera, aunque por desgracia no ha llegado hasta hoy.

En mi infancia, mi locura, coger unos lápices de colores y dibujar garabatos debajo de las sillas, de las mesas, tras las puertas…se fue trasformando en copias de dibujos, luego de figuras decorativas que había en casa, pequeñas esculturas, y en poco tiempo, de modelos vivos. Recuerdo usar lo primero que tenía a mano, un bolígrafo rojo, una barra de labios, sombras, tizas… Siempre me fascinó, y puedo presumir de que gané los primeros premios de todas las convocatorias “premios de pintura Jacinto Higueras” (un concurso de impacto comarcal de mi zona) a las que me presenté. No se puede explicar lo que he sentido siempre al pintar. Tantos Reyes a los que pedía, papeles, lienzos o pinturas. Tantos veranos envueltos en el olor a trementina, o pisando el fino polvo de los pasteles. Algunas personas dicen que el dibujo figurativo es para principiantes, que copiar una figura de nuestro alrededor no puede igualarse a lo interesante del arte abstracto, sin embargo, a mí me encanta. He pintado con la mayoría de las técnicas, pero, tal vez, el dibujo, con cualquier instrumento, y la pintura con pasteles o ceras, sean mis favoritos. Solamente cojo el útil y lo demás surge sólo, rápido, apasionante.

He participado en pequeñas exposiciones locales, pero durante los últimos años de instituto y en la universidad, apenas he podido sacar tiempo para mi gran pasión. Por eso he decidido hacer esta pequeña incursión en mi blog. Como una forma de poder comentar algunas obras de antes y de ahora, que me apetece compartir con los demás.

Posiblemente lo iré haciendo de distinta forma según el tiempo de que disponga, pero me gustaría acompañarlas de una pequeña descripción de la técnica y el significado. Espero que puedan ser del gusto de mis seguidores e interesarles, como una manera de conocerme mejor, a través de una forma de expresión tan transparente como el dibujo y la pintura.