Lactancia y prótesis mamarias

0
367
prótesis mamarias y lactancia | Dra. Ana Martínez Padilla

Es curioso, a pesar de que gran parte de las mamoplastias de aumento con prótesis de silicona se realizan a mujeres jóvenes, en edad fértil, muchos cirujanos plásticos sólo pueden responder de forma muy genérica a la preguntas que relacionan las prótesis con la lactancia.

La principal preocupación de estas pacientes es si el hecho de amamantar podría alterar su resultado estético después de operarse. Es lógico que alguien que se ha sometido a los gastos y los riesgos de una intervención de estética se preocupe por como va a quedar después de un embarazo, lactancia, cambios de peso, alteraciones hormonales diversas… Pues bien, la bibliografía actual demuestra que el embarazo en sí supone una alteración para el pecho de mucha más entidad que la lactancia. De hecho, en las mujeres que no están operadas, se ha demostrado que el embarazo puede ser factor de riesgo independiente par la ptosis ( es decir, que por el embarazo y los cambios que provoca te puede quedar el pecho caído), pero no la lactancia. No hay ningún estudio que demuestre que la lactancia sea factor de riesgo independiente para la ptosis.

Extrapolando un poco, podemos concluir que si te quedas embarazada, es posible que, des o no de mamar, requieras algún retoque quirúrgico. Pero no olvidemos que ese riesgo siempre esta. Las prótesis no son para toda la vida. Pueden requerir revisiones e incluso recambios, en periodos de tiempo muy variables. Siempre hay que informar a las pacientes de esto.

Por lo demás, no esta claro que pueda aparecer mayor índice de complicaciones mamarias en la lactancia (por ejemplo, mastitis), por llevar implantes mamarios. Habría que valorar también dónde están colocados y que vía de abordaje se usó. Lo que sí esta completamente demostrado es que los niveles de silicona en leche materna no aumentan de forma significativa. De hecho, la leche maternizada de farmacia o la leche de vaca de tetrabrick contienen niveles muchísimo mas altos. Y ante todo, sentido común, de que material suelen estar hechas las tetinas de los biberones, mordedores y chupetes?

Dejar respuesta