II Symposium de Lipedema – Mesa redonda sobre cirugía de lipedema

0
155
ii symposium de lipedema dra ana martinez padilla

Este sábado día 1 de octubre he tenido el honor de ser ponente en el II Symposium Internacional de Lipedema que tuvo lugar en Barcelona. El evento en cuestión fue organizado por el Instituto Doctora Ana Torres y patrocinado por UpViser España. Desde la organización del II Symposium de Lipedema me invitaron por ser uno de los especialistas expertos en cirugía de lipedema, y yo encantada accedí a asistir para compartir mi experiencia con los demás.

Punto de encuentro sobre el tratamiento multidisciplinar del lipedema

El II Symposium de Lipedema recogió información sobre todo los aspectos esenciales para el tratamiento de esta patología. La jornada abarcó todo tipo de contenido:

  • Cirugía de brazos afectados por lipedema en vivo
  • Ecodoppler en vivo a una paciente de lipedema
  • Tratamientos de fisioterapia
  • Medidas de compresión
  • Microbiótica y lipedema (una de mis ponencias favoritas)

La lista de todos los temas que se trataron en el II Symposium de Lipedema es bastante extensa. Además, y esto es algo que apoyo y admiro, destinaron parte del tiempo del congreso médico a dar voz a las asociaciones de afectadas por el Lipedema. Tengo el privilegio, además de colaborar activamente con ellas. En Andalucía se ha formado hace apenas un año Lipedema Andalucía, la primera asociación andaluza de afectadas por el lipedema. El próximo día 15 de diciembre tendrá lugar su primer evento presencial, del cual formaré parte como ponente especialista en Cirugía Plástica en Andalucía. Y como cirujana plástica especializada en lipedema que soy, también participé en la mesa redonda sobre Cirugía Plástica del II Symposium Internacional de Lipedema en Barcelona.

Mesa redonda de cirugía de lipedema

Aproximadamente a mitad de la jornada del II Symposium Internacional de Lipedema estaba programada la mesa redonda de cirugía de lipedema. Esta mesa redonda contó con grandes profesionales especializados en Lipedema a nivel internacional: la Dra. Lipp desde Múnich o el Dr. Michael Offermann desde Múnich, pasando por diferentes profesionales españoles, y una servidora, la Dra. Ana Martínez Padilla desde Sevilla.

La mesa redonda de cirugía del II Symposium Internacional de Lipedema consistió en responder una serie de preguntas frecuentes que suelen hacer los pacientes afectados por lipedema. Lo interesante fue que, aunque realmente en el planteamiento del tratamiento quirúrgico coincidíamos, cada profesional mostraba diferentes enfoques, lo que hizo la jornada mucho más enriquecedora. Pudimos aprender enormemente los unos de los otros. 

Cirujana plástica titulada especialista en lipedema

Existen muchos perfiles profesionales que participan en la batalla contra la enfermedad del lipedema: nutricionistas, fisioterapeutas, médicos generales, etc. Sin embargo, el único perfil profesional que debe abordar el tratamiento quirúrgico del lipedema es el del cirujano plástico, estético y reparador. Además de mi titulación homologada, tengo amplia experiencia en el tratamiento de la enfermedad del lipedema. 

Mi participación en el II Symposium de Lipedema ha dado la oportunidad a las pacientes, por primera vez en un evento como este, de conocer mejor mi técnica especializada para conseguir mejores resultados quirúrgicos.

Si necesitas una consulta con una cirujana especializada en Lipedema en Sevilla, puedes ponerte en contacto con mi equipo de Aurea Clinic.

Dejar respuesta