Aumento Mamario con Grasa en el Face to Face de Pamplona

0
60
Doctora Ana Martnínez Padilla en el Face To Face de Aumento Mamario

La formación constante, la actualización de conocimientos y, por supuesto, compartir experiencias con otros colegas de profesión es también parte del trabajo de una cirujana plástica. Por ello, asistí en Pamplona al Face To Face Aumento Mamario, organizado por la SECPRE; donde hablé de aumento mamario con grasa. Un congreso en un formato ameno que favorece enormemente el debate, la participación de los asistentes y el intercambio de conocimientos.

¿De qué se habló en el Face To Face de Aumento Mamario?

El Face To Face Aumento Mamario de Pamplona se celebró en el precioso castillo de Gorraiz y allí nos dimos cita aproximadamente 150 especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora de todo el territorio nacional. El alto nivel científico de las ponencias y debates se hizo patente desde el primer momento. Además, la gran variedad de topics (siempre girando en torno al aumento mamario) fueron un verdadero aliciente para poner al día mis técnicas quirúrgicas y poder seguir dando a mis pacientes los mejores resultados.

 

Face to Face Aumento Mamario Pamplona Doctora Martínez Padilla y Doctor Lozano Orella

A lo largo de estos dos intensos días de ponencias se tocaron prácticamente todos los aspectos concernientes al aumento mamario, como:

  • Seguridad y texturización en los implantes mamarios
  • Elección correcta de la vía y el plano anatómico para el aumento mamario
  • Resultados a largo plazo y complicaciones en mama tuberosa
  • Prevención y actuación ante rotación en los implantes
  • Elevación mamaria (mastopexia) de aumento

Por mi parte, estuve incluida en el panel de aumento mamario con grasa. Un panel que fue de gran interés para todos los asistentes por el gran aumento en la demanda de este tipo de intervención. Mi intervención estuvo centrada en el lipofilling mamario con sistema Body-Jet®, que es el que utilizo en Aurea Clinic.

Aumento mamario con grasa de la propia paciente

Durante mi ponencia pude hablar de mis impresiones y experiencias con el procedimiento. En primer lugar, la extraccion de la grasa mediante liposucción asistida por agua (WAL), que permite la supervivencia al 90% de la grasa del paciente y su purificación para su posterior infiltración. Mostré a mis colegas de profesión los componentes del kit Body-Jet®, desde las cánulas apropiadas para cada parte del proceso hasta los lipocolectores pasando por el abanico de fungibles necesarios, tanto para la extracción como para la posterior infiltración de la grasa en el paciente.

A continuación mostré paso a paso la actuación quirúrgica para este procedimiento, apoyándome en material gráfico de mis propias cirugías. Para finalizar, comenté varios casos reales (algunos combinando infiltración y prótesis, presentando así también el sistema MotivaHybridTM que utilizamos en la clínica), haciendo una panorámica de los diferentes resultados que la técnica puede ofrecer.

¿Las conclusiones? El aumento de pecho con grasa autóloga otorga a los senos una apariencia de naturalidad difícilmente alcanzable mediante el uso de prótesis de silicona. Sin embargo, el volumen en el polo superior de la mama va a ser inferior y algunas pacientes requerirán la técnica combinada para lograr sus resultados deseados. Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de que la grasa injertada se pierda en caso de una disminución del peso corporal de la paciente.

El lipofilling mamario es permanente y seguro

La posible pérdida es debida a que la grasa autóloga de la propia paciente utilizada en el lipofilling mamario, al ser tejido adiposo vivo, se comporta de igual manera que si estuviera en su localización original. Sin embargo, con nuestro sistema, poniendo la grasa viva del paciente logramos la posibilidad de obtener resultados permamentes en el tiempo una vez superada la fase en que existe una tasa de reabsorción más alta.

No obstante, además de la naturalidad del resultado, la gran ventaja a tener en cuenta es la práctica ausencia de complicaciones posteriores. Al ser tejido orgánico de la propia paciente, no habrá rechazo de su cuerpo al no ser un elemento extraño.

Próximos eventos de cirugía plástica, reparadora y estética

En definitiva, el Face to Face Aumento Mamario de Pamplona fueron dos intensas y estimulantes jornadas de actualización, perfeccionamiento profesional y aclaración de dudas. Y, por supuesto, una gran oportunidad para volver a contactar con viejos buenos amigos que conozco desde hace mucho. Pronto os contaré más novedades en cuanto a congresos y eventos de cirugía plástica, reparadora y estética, con el Motiva Breast Meeting en el horizonte.

Dejar respuesta